viernes, 7 de agosto de 2015

Aspectos medioambientales: situación de partida.

De acuerdo con nuestra Política Ambiental, publicada en esta misma página, trataremos de ir publicando en este blog las actuaciones llevadas a cabo para lograr una mejora continua en el aspecto medioambiental. Comenzamos hoy con esta entrada, donde trataremos de resumir la situación de la que partimos.

Acondicionamiento del local

Slow Traffic comienza su andadura en junio de 2015, abriendo nuestras puertas a los clientes tras realizar unas pequeñas obras de acondicionamiento del local: construcción del lavadero e instalación de luminarias LED.

Construcción del lavadero

Construcción del lavadero
Para la construcción del lavadero se utilizaron los materiales habituales en este tipo de emplazamientos, como cemento, baldosas de cerámica, tela de PVC para impermeabilizar la pared, rejilla para el desagüe, etc. y se tuvieron en cuenta aspectos como el horario de trabajo para molestar lo menos posible a los vecinos. 

Iluminación
Las luminarias, en cambio, se compraron con tubos LED pensando en el ahorro que a largo plazo supondría el uso de este tipo de lámparas (reducen el consumo de energía y minimizan la producción de residuos, debido a su larga vida útil).

Instalando las luminarias

Mobiliario

Taller
Básicamente el mobilidario consiste en  un banco de trabajo (con su tornillo, su esmeril, etc) y un gran panel de herramientas todos ellos comprados en tiendas especializadas, además de dos potros donde colgar las bicis y facilitar su manejo. 

Almacén
Esta zona la hemos organizado colocando los artículos en una estantería metálica.

Tienda 
Por un lado está el mostrador realizado con iguales estanterias metálicas que las del almacén  y cerrando los huecos con tablones de aglomerado recuperados, pintados con pinturas ecológicas al agua. 

Rincón de lectura
Por otro lado, nuestro rincón de lectura, sillón y mesa, y el caballete que sujeta el tablón de "anuncios entre particulares",  son todos producto de la reutilización y el reciclaje, en concreto, el sillón está hecho dando una segunda vida a una maleta vieja, la mesa restaurada y forrada con un mapa, y el caballete rescatado de la calle lijado y barnizado.

Zona de oficina y almacenaje de productos de desecho 
Esta zona está amueblada con una gran mesa de madera, construida con palets recuperados de una obra cercana y por unos muebles que estaban en el local y que hemos restaurado dándoles un buen lijado y una manita de pintura.

Mesa realizada con madera recuperada de una obra
En prácticamente todos los procesos de reutilización y reciclado del mobiliario hemos utilizado pinturas y barnices ecológicos al agua.

Los materiales adicionales (lijas, tornillos, chapas, etc) hemos tratado de adquirilos siempre en un comercio cercano.

Servicios y aprovisionamiento

Instalación del vinilo con el logotipo por Anagrama, s.l.
Como contribución a la vida local, hemos tratado de contratar el máximo de servicios en las inmediaciones del taller. Los extintores, el vinilo con el logo, las pequeñas cosas de ferretería, productos de limpieza y papelería han sido todas adquiridas en comercios dentro del barrio. Así no sólo se contribuye al crecimiento o sostenimiento de los comercios de la zona, sino que hemos ahorrado en desplazamientos, de manera que los trabajos en los que fue necesario el desplazamiento de trabajadores, por ejemplo para tomar medidas o instalar los extintores, se realizó andando, ya que estaban a menos de 1km de nuestro taller.

Agua
Como para el resto de madrileños el Canal de Isabel II es nuestro suministrador de agua, según vayamos recibiendo las facturas iremos publicando periódicamente nuestros consumos, para tratar de ir reduciendo al máximo los mismos. De momento, hemos reparado la cisterna del lavabo para que no suelte agua continuamente y no limpiamos todas las bicis con agua, sólo aquellas que realmente lo requieren.

Luz
El contrato para el suministro de luz lo hemos suscrito con Gas Unión Fenosa, reduciendo previamente la potencia contratada de 13,7 a 6,3 Kw/h, de manera que puedan estar encendidos a la vez el compresor y el aire acondionado, si fuese necesario, con un consumo claramente menor. 
Al tener que realizar la instalación completa de las lámparas del techo, aprovechamos para distribuir éstas por zonas, cada una de ellas con su correspondiente interruptor de manera que sean independientes y podamos encender, por ejemplo, solo una determinada zona del taller, si es necesario y no tener que encender todas las lámparas a la vez.

Residuos

Asimilables a urbanos
En este caso estamos hablando de los residuos propios de un domicilio cualquiera, aunque en nuestro caso se reduce considerablemente la cantidad diaria producida, sobre todo de la fracción orgánica como es lógico. Separamos para reciclar, el papel y cartón, que depositamos en un contendor público cercano.

Peligrosos o potencialmente contaminantes
Aquí podríamos incluir las cámaras, cubiertas y demás material desechado en el taller, que si el cliente no quiere, se reutilizará dándole nuevas formas: una alfombra de cámaras, bolsitas de sillín para herramientas, cinturones de cubiertas, etc. 
También están los líquidos usados en la lavadora de piezas y en la limpieza de horquillas. En ambos casos se recogen en una garrafa dedicada exclusivamente a ese propósito y se depositarán más adelante en el Punto Limpio más cercano.

Productos de limpieza

En la limpieza de suelos, cristales y servicio del local utilizamos productos ecológicos etiquetados, adquiridos en una almacén especializado localizado en el barrio de Adelfas.
En la limpieza de las bicicletas se utilizan productos altamente eficaces para eliminar la grasa de la transmisión y cadena y lavavajillas de uso corriente para la limpieza de cuadro, horquillas, manillar, tija, ruedas, etc.

Acción comercial 

Creemos en las cosas duraderas, las que se han fabricado para poder ser reparadas, si llega el caso, las que contribuyen de esa manera a un menor consumo de materias primas y minimizan la producción de residuos. Por ello una de nuestras mayores apuestas a nivel comercial la venta de bicicletas fabricadas con acero en lugar de otros materiales más actuales o tecnológicamente más avanzados pero más contaminantes en su producción o transformación o que simplemente, como el carbono, procedente de derivados del petróleo.
En el resto de artículos apostamos por productos duraderos de la mejor calidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario